El Gobierno paraguayo decretó hoy la emergencia en el departamento de Amambay, noreste del país, en la frontera con el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, debido a los últimos incendios forestales y otros fenómenos climáticos.

La emergencia fue declarada por 90 días a través de un decreto firmado por el jefe de Estado, Fernando Lugo, a instancia de la Gobernación de Amambay, que en una nota detalló que esa región se encuentra en una situación crítica, señala la Presidencia en su página web.

Las autoridades de esa región afirmaron que la población sigue padeciendo los efectos de los últimos incendios forestales que se registraron en agosto pasado en varias zonas del país, así como la sequía y la pasada ola de intenso frío polar que afectó a la región.

El decreto autoriza al Ministerio de Hacienda y a la Secretaría de Emergencia Nacional a adoptar las medicas correspondientes para paliar esa crisis.

Entre esas medidas, el informe oficial detalla las administrativas y financieras que sean necesarias para destinar recursos que "demanden la atención de la emergencia".

El 22 de septiembre pasado, el Gobierno adoptó una medida similar y por un período de 90 días en San Pedro (centro), una de las regiones más pobres del país donde Lugo fue durante más de una década obispo católico antes de renunciar a su estado clerical para dedicarse a la política.