Tres antiguos ejecutivos de la extinta empresa Countrywide Financial cerraron hoy un acuerdo extrajudicial multimillonario para evitar acudir a los tribunales por un caso de fraude relacionado con la burbuja inmobiliaria, informó hoy Los Angeles Times.

Angelo R. Mozilo, ex presidente y cofundador de esa firma financiera, aceptó pagar 22,5 millones de dólares en multas a la Comisión de Valores de EEUU (SEC, en sus siglas en inglés) y devolver 45 millones de dólares en ganancias ilegales a los que fueron accionistas de la compañía y responsables de la denuncia.

Otros dos ex directivos, David Sambol y Eric P. Sieracki, accedieron a abonar 520.000 y 130.000 dólares en multas a la SEC como parte del trato, Sambol además tendrá que reintegrar a los accionistas 5 millones de dólares.

Countrywide Financial, compañía creada en 1969, llegó a convertirse antes de la crisis económica en la primera empresa de EEUU en número de concesión de hipotecas a base de generar préstamos de alto riesgo, responsables de la última burbuja inmobiliaria.

Estaba previsto que el juicio civil comenzara en un tribunal del distrito de Los Ángeles la próxima semana y, si bien esto ya no se producirá, sigue abierta una investigación criminal en contra de Mozilo.