Los palestinos no firmarán bajo ninguna circunstancia ningún acuerdo en el que reconozcan a Israel como el estado del pueblo judío, dijo hoy el presidente Mahmud Abás a diputados israelíes del partido izquierdista Hadash.

"La Autoridad Palestina reconoció la existencia de Israel en 1993 y ahora Israel tiene que reconocer al estado palestino en las fronteras de 1967", dijo el presidente palestino, según informó el diario israelí "Haaretz".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ofreció esta semana extender la moratoria a la construcción en las colonias judías en Cisjordania a cambio del reconocimiento por parte de los palestinos de Israel como estado del pueblo judío.

Los palestinos se niegan a este reconocimiento porque consideran que no les concierne a ellos determinar el carácter de otro estado, porque niega su narrativa histórica y podría empeorar la situación de los palestinos que tienen ciudadanía israelí porque permanecieron en su lugar de origen tras la creación del Estado de Israel en 1948, que hoy suponen un 20 por ciento de la población israelí.

El diálogo de paz entre israelíes y palestinos impulsado por Washington e iniciado hace apenas un mes y medio se encuentra en un punto muerto desde que, el pasado 27 de septiembre, finalizó la moratoria parcial a la edificación en las colonias en Cisjordania.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, que habían acordado en un principio encontrarse quincenalmente, no han vuelto a verse las caras desde la reunión que mantuvieron en Jerusalén hace hoy un mes.