El uruguayo Daniel Fernández Strauch, uno de los 16 sobrevivientes de la Tragedia de los Andes de la que se cumplen hoy 38 años, celebró el rescate de los mineros chilenos atrapados en la mina San José y recomendó que "no los abandonen" en el futuro.

"Hoy son héroes nacionales y viven una gran alegría, como todos, pero es importante que la familia los contenga y que dentro de un tiempo, cuando las cosas se normalicen, la sociedad no los abandone para evitar problemas anímicos", declaró Fernández Strauch a Efe.

El uruguayo estimó que para los mineros "no será fácil lograr el equilibrio", pero lo consideró "fundamental" para su futuro.

"Tienen a favor que la gran mayoría son hombres; cuando nosotros caímos en los Andes éramos unos jóvenes casi sin experiencia", destacó.

"El destino quiso que el rescate comenzara el 13 de octubre, una fecha que para nosotros es triste y de recuerdo de los amigos que no volvieron", agregó.

Hace 38 años, un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladaba al equipo de rugby juvenil del colegio Old Christians de Montevideo hacia Santiago, en total cuarenta pasajeros y cinco tripulantes, cayó en la Cordillera de los Andes.

Dieciséis de ellos lograron sobrevivir tras 72 días en los hielos perpetuos, sin alimentos y fueron rescatados el 22 de diciembre de 1972.

"En la primera etapa de lo que les ocurrió a los mineros hubo similitudes con nuestro caso. No se sabía si estaban vivos. A nosotros tras diez días de búsqueda nos dieron por muertos", recordó Fernández Strauch, vicepresidente de la Fundación Viven, creada por los sobrevivientes de los Andes.

Las actuales tecnologías "no tienen nada que ver" con las de entonces, destacó.

Sin embargo, "una vez que los mineros pudieron comunicar su situación, superar la ansiedad por el rescate no debe haber sido nada fácil", dijo.

A los mineros "les ha tocado una experiencia vital muy fuerte, ojalá sepan usar lo bueno que les deja para darle a cada cosa de la vida la importancia que merece", agregó Fernández Strauch.

Cuatro de los integrantes de la Fundación Viven, José Luis Inciarte (presidente), Gustavo Zerbino, Pedro Algorta y Ramón Sabella, viajaron el 4 de septiembre a Chile para llevar un mensaje de solidaridad a las familias de los mineros.

Los sobrevivientes de los Andes acuden hoy, como cada 13 de octubre, a una misa en recuerdo de sus familiares y amigos fallecidos en la cordillera.