Los presos políticos cubanos Horacio Julio Piña Borrego y Fidel Suárez Cruz viajan esta noche a Madrid junto con diez allegados, confirmaron hoy fuentes familiares y de la disidencia interna.

Se trata de Horacio Julio Piña, de 44 años, activista del Movimiento Cristiano Liberación que cumplía una pena de 20 años de cárcel, y Fidel Suárez Cruz, de 39 años, bibliotecario independiente y miembro del Movimiento 20 de Mayo y con la misma condena que su compañero.

Los dos fueron detenidos durante la oleada represiva de la llamada "Primavera Negra" de 2003 que llevó a la cárcel a 75 opositores acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

Aniley Puentes Varela confirmó hoy que estaba a punto de salir hacia el aeropuerto internacional de La Habana junto con su hijo de siete años y su suegra, para reunirse con su esposo, Fidel Suárez, y viajar a España.

"Este momento es muy difícil porque dejamos a nuestra familia y nuestra tierra", declaró.

Puentes Varela dijo que la intención de su esposo y ella no es quedarse a vivir en España, sino optar por el nuevo programa especial que ofrece el gobierno de Estados Unidos a los casos de los presos políticos cubanos excarcelados que desean trasladarse a ese país donde tienen familiares.

El otro excarcelado este martes, Horacio Julio Piña Borrego, también llegará este miércoles a Madrid con 7 integrantes de su familia.

Su prima, Niurka Borrego, dijo que los viajeros se despidieron de la familia que se queda en la isla y que Piña Borrego y su esposa, Suyoanis Tapia, "estaban contentos".

Con estas dos excarcelaciones, serán 38 los prisioneros políticos cubanos que han salido de la cárcel desde el pasado mes de julio para ser trasladados a España.

La salida de prisión de estos dos opositores fue anunciada la semana pasada por el Arzobispado de La Habana junto con la de Alfredo Felipe Fuentes, de 61 años, que previsiblemente será también excarcelado en los próximos días.

Fuentes pertenece al Movimiento Cristiano Liberación y cumple 26 años de cárcel, una de la penas más elevadas impuestas a los activistas de derechos humanos y periodistas independientes de ese grupo de presos.

A primeros de julio, el Gobierno del general Raúl Castro se comprometió a liberar a los 52 presos del "Grupo de los 75" que todavía permanecían en prisión, en un proceso de negociación con la Iglesia Católica apoyado por España.

Tras la excarcelación de los dos presos que llegarán mañana a Madrid y la posterior de Fuentes, quedarán aún en la cárcel 13 opositores de ese grupo de 52 pero la mayoría de ellos -al menos 12- no aceptan abandonar su país.

En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que a este grupo se le aplique la figura de licencia extra-penal pero la disidencia cubana rechaza esta posibilidad porque no supone libertad plena al mantener en vigor las condenas.

Por otra parte, grupos disidentes como las Damas de Blanco y la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y el cardenal Jaime Ortega han comentado que el Gobierno cubano puede estar preparando una nueva excarcelación de presos.

Según la CCDHRN, funcionarios del régimen comunista han contactado con al menos nueve presos que no pertenecen al grupo de los 75 para consultarles si estarían dispuestos a abandonar Cuba al salir de la cárcel.