El ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, afirmó que a pesar del intento de ayer de desestabilizar el orden democrático, hoy el país y, especialmente la capital, "está regresando a la normalidad", según informó hoy la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Sin embargo, por el momento, el Gobierno ecuatoriano mantendrá el estado de excepción como una medida cautelar para que no se vuelvan a repetir otros intentos de golpes de Estado ni hechos como los de ayer "donde la policía desapareció", detalló un comunicado.

"No vamos a levantar la medida porque no podemos ponernos en riesgo. Las Fuerzas Armadas estarán actuando conjuntamente con la policía hasta que la situación se normalice plenamente", puntualizó Carvajal, en las declaraciones que recoge el comunicado de la Presidencia.

Asimismo, resaltó que el Gobierno "continuará apoyando" a la gran mayoría de los policías nacionales, quienes son "gente honrada y profesional".

No obstante, remarcó que se tiene que llegar a una "depuración" de la Policía Nacional.

"Los cambios que ocurran serán aquellos que sean necesarios para avanzar en el proceso para conseguir una institución que no se preste a jugarretas de desestabilización", dijo el ministro.

Por eso, Carvajal indicó que por el momento continúa el proceso de investigación por parte tanto de la Fiscalía como de la Controlaría.

El ministro, quien reprochó las acciones de los policías sublevados, señaló que no sólo se atentó contra la vida del Jefe de Estado, sino también contra la de los civiles.

"Hemos sufrido un atentado a la democracia y algo más grave atentar contra la vida de ciudadanos indefensos", expresó.

Asimismo, aseguró que durante la sublevación hubo policías en moto que atentaron contra la población civil.

Además, Carvajal afirmó que se bloqueó el sistema de semáforos, un hecho que "no es casual", sino que fue un "acto orquestado tendente a la desestabilización de la democracia y afectar a la vida misma del Presidente de la República".

El ministro remarcó que "inclusive la inteligencia militar el día de ayer dialogaba en clave y se decían que al Presidente le lleven a Nono", pero no especificó cuáles son el significado de estas palabras.