El gobierno de EEUU pidió ayer perdón a Guatemala por los "abominables" experimentos en los que se infectó con sífilis y gonorrea a cerca de 700 personas durante la década de 1940. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, telefoneó anoche al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, para disculparse por el "antiético" estudio, que se desarrolló en el país entre 1946 y 1948, según confirmó el Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio, Arturo Valenzuela.

Los experimentos, que han salido a la luz 64 años después gracias a un estudio de la investigadora de la Universidad de Wellesley Susan Reverby, estaban liderados por el Servicio de Salud Pública estadounidense y afectaron a 696 personas, la mayoría de ellos presos y enfermos mentales.

"Lamentamos profundamente que sucediera esto y ofrecemos nuestras disculpas a todas las personas que resultaron afectadas por esas abominables prácticas de investigación", dijo ayer Clinton en un comunicado conjunto con la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius. Los experimentos implicaron, en su momento, a la oficina que se convertiría en la Organización Panamericana de la Salud, además de a los Institutos Nacionales de Salud y a la Casa Blanca.