El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cree que Turquía es el mejor socio para facilitar una solución entre Siria e Israel, con vistas a establecer una paz global en Oriente Medio.

"Nosotros consideramos, con un convencimiento absoluto, que el mejor socio para facilitar el logro de una solución definitiva entre Siria e Israel es Turquía", subrayó el jefe de la diplomacia española en una entrevista que publica hoy el diario árabe internacional Al Hayat, que se edita desde Londres.

En sus declaraciones, Moratinos destacó que Turquía "desempeñó un papel maravilloso y positivo durante el Gobierno del ex primer ministro israelí Ehud Olmert", y Turquía trabajó arduamente y estuvo a punto de lograr un acuerdo en esa etapa, "y sería lamentable perder ese legado".

"Considero que por el bien de la región y el relanzamiento del tramo sirio (-israelí de negociaciones de paz) sería bueno que Turquía e Israel reanuden sus lazos normales", insistió el ministro.

No obstante, reconoció que los lazos entre Turquía e Israel no pasan por su mejor momento, pero expresó su seguridad en que mejorarán.

Moratinos también destacó que España mantiene excelentes lazos con esos dos países, e insistió en que para instaurar la paz total en Oriente Medio deben reactivarse el diálogo entre Siria e Israel, que mantuvieron unas negociaciones indirectas, con Turquía como mediador, hasta el ataque israelí contra Gaza de fines de 2008.