El presidente palestino, Mahmud Abás, consulta hoy a los principales órganos del partido que lidera, Al Fatah, y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) sobre el futuro del diálogo con Israel.

EEUU convenció a israelíes y palestinos para que reanudaran las negociaciones de paz directas, que se iniciaron el pasado mes de septiembre en Washington, poniendo fin a casi dos años de parón.

Sin embargo, hasta el momento los esfuerzos de la Administración estadounidense han fracasado en alcanzar una solución de compromiso que permita a los palestinos seguir negociando mientras Israel reanuda la construcción en Cisjordania, al expirar el pasado 26 la moratoria de la construcción en los asentamientos en ese territorio.

Desde primera hora de la tarde se encuentran reunidos en Ramala destacados miembros de la OLP y del Comité Central de Al Fatah para analizar cuáles serán las recomendaciones que explicarán ante las naciones árabes que se reúnen la próxima semana en El Cairo para abordar la cuestión y aconsejar al liderazgo palestino.

La posición palestina es que las negociaciones con Israel no pueden continuar de forma paralela a los asentamientos, y esa será la tónica dominante en las reuniones que se mantienen durante la jornada, según informa hoy el diario "Al-Ayyam", editado en Ramala.

Se espera que Abás informe a los miembros de Al-Fatah y la OLP sobre los últimos esfuerzos norteamericanos, "que hasta la fecha, no han logrado ningún avance en obligar a Israel a cesar los asentamientos", manifestó el portavoz del presidente palestino, Nabil Abu Rudaina.

El enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, abandonó Israel y los territorios palestinos ayer sin haber alcanzado una solución que permita salir de este primer obstáculo que supone la negativa israelí de prolongar durante unos meses más la moratoria a fin de darle una oportunidad al proceso.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer, viernes, que los palestinos son los responsables del actual estancamiento en las conversaciones y aseguró que la reanudación de la edificación en las colonias de Cisjordania no afectará al proceso de paz.

"Durante 17 años (los palestinos) han negociado con el gobierno israelí mientras había construcción en asentamientos, incluido el último año del anterior gobierno", manifestó el jefe del Ejecutivo israelí en una reunión con asesores.