La India celebró hoy el 141 aniversario del nacimiento del padre de la nación, Mohandas Karamchand Gandhi, marcado este año por la reciente sentencia de Ayodhya y el inminente inicio de los Juegos de la Commonwealth.

"Gandhiji (el sufijo indica respeto en la India) nos enseñó a enfrentarnos de forma resuelta al miedo, a comprender la importancia de la verdad y a trabajar para la erradicación de la pobreza, el analfabetismo y la discriminación", dijo la presidenta, Pratibha Patil, en un mensaje difundido en vísperas de la efeméride.

Cientos de personas, entre ellas niños, se acercaron hoy al mausoleo capitalino del "Mahatma" (Gran Alma) para cantar canciones y esparcir pétalos sobre la lámina de agua que preside el monumento, según la agencia de noticias IANS.

Nacido el 2 de octubre de 1869 en el actual estado de Gujarat (oeste de la India), Gandhi cursó estudios de Derecho en Inglaterra y vivió en Sudáfrica antes de liderar la lucha no violenta por la independencia india del Imperio Británico, obtenida en 1947.

Gandhi hizo de la "no violencia" o desobediencia civil una estrategia de lucha contra el Imperio Británico, abogó por acabar con la injusticia perpetuada por el sistema de castas y fue un firme defensor de la armonía interreligiosa.

"Sigamos el camino de la verdad y de la no violencia y dediquémonos a promover la paz, la tolerancia, la armonía y a trabajar por el progreso de la nación", conminó la presidenta india con motivo del aniversario.

La efeméride llega este año después de la esperada sentencia del Tribunal Superior de Allahabad, que ordenó el día 30 partir la tierra sagrada de Ayodhya en un tercio para los musulmanes y dos tercios para los hindúes, que se quedan con la zona principal y podrán venerar a su dios Ram.

Una turba de hinduistas derribó en 1992 la mezquita de Babri (siglo XVI) en Ayodhya, levantada según los hindúes, ahora satisfechos en general con la decisión judicial, sobre el lugar de nacimiento de Ram.

Los disturbios que siguieron a la destrucción de la mezquita causaron la muerte a unas 2.000 personas, en uno de los peores episodios de violencia religiosa de las últimas décadas, también frecuentes durante la traumática partición del subcontinente y que el "Mahatma" combatía con sus célebres huelgas de hambre.

El aniversario del nacimiento de Gandhi, día festivo en la India, llega este año a tan sólo un día de la inauguración de los Juegos de la Commonwealth en Delhi, que ha hecho que las fuerzas de seguridad redoblen su atención para evitar que se produzcan atentados.