Veintitrés personas han muerto y 242 han resultado heridas en los ataques xenófobos perpetrados en Rusia en lo que va de año, ha informado hoy el centro para los derechos humanos "Sová".

Moscú y su región, donde se produjeron 11 muertos y 94 heridos por este tipo de agresiones, siguen siendo las zonas en las que ha habido más violencia nacionalista y xenófoba, seguidas de San Petersburgo y región, con un muerto y 35 heridos y Nizhni Nóvgorod, con dos muertos y 14 heridos.

Durante el pasado mes de septiembre se registraron, según datos de "Sová", agresiones de carácter racista en 39 ciudades rusas, con un saldo de un muerto y al menos 14 heridos.

Según afirman los defensores de los derechos humanos, en Rusia actúan decenas de miles de activistas de organizaciones radicales que atacan a los emigrantes de Asia Central y el Cáucaso, a los representantes de otros movimientos juveniles y a los homosexuales.

Durante 2008 y 2009 las fuerzas del orden rusas, que hasta entonces preferían ignorar la violencia xenófoba, desmantelaron las mayores agrupaciones de ultraderecha en la región de Moscú.

Como resultado, en 2009 fue el primer año en el que hubo una reducción del número de ataques xenófobos en Rusia.