Al menos tres personas murieron hoy en un nuevo ataque con misiles de un avión espía de Estados Unidos en la región tribal paquistaní de Waziristán del Norte, un bastión de la insurgencia talibán, informó el canal televisivo "Geo".

Un aparato sin piloto lanzó tres misiles contra una residencia en la zona de Datta Khel, cerca de la frontera con Afganistán, según "Geo", que no identificó a sus fuentes.

En septiembre se registraron en Pakistán una cifra récord de más de 20 ataques de estos aviones operados por la CIA, la mayoría en Waziristán del Norte pero también en la vecina Waziristán del Sur.

El Gobierno paquistaní rechaza en público estos ataques, aunque fuentes oficiales de EEUU y Pakistán consultadas han reconocido que los servicios de inteligencia de ambos países cooperan para llevarlos a cabo.

Pero la campaña en septiembre para eliminar a miembros de la insurgencia talibán afgana y paquistaní y de la red terrorista Al Qaeda, unida a las al menos dos incursiones en espacio aéreo paquistaní de helicópteros de la misión de la OTAN desplegada en Afganistán -una de las cuales mató a tres soldados paquistaníes-, han suscitado las protestas de Islamabad.

Durante la reciente visita a Pakistán del director de la CIA, Leon Panetta, el Gobierno pidió a EEUU que respete su "soberanía".

Todo ello tiene lugar con el Ejecutivo del Partido Popular (PPP) del presidente Asif Alí Zardari debilitado por su gestión de las inundaciones y entre llamadas de otros partidos a que el Ejército tome cartas sobre el asunto.

En este clima político, ayer el ex general Pervez Musharraf, en el poder entre 1999 y 2007 y ahora en el exilio, lanzó en Londres su esperado nuevo partido.