El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó hoy que todavía "no pueden estar totalmente tranquilos" y que "las raíces de sublevación del orden democrático todavía están ahí".

"Yo no puedo decir que podamos estar totalmente tranquilos. Es decir que se haya concluido ayer adecuadamente la recuperación del Presidente Rafael Correa no significa que las cosas hayan terminado", dijo Patiño en declaraciones a la prensa.

El Canciller aseguró que los policías fueron "engañados y manipulados", según pudo constatar Correa en diferentes reuniones y diálogos que mantuvo con los agentes sublevados.

Por eso, subrayó que "las raíces de la sublevación del orden democrático" están fuera del cuerpo policial y, que, además, "todavía están ahí".

"Eso es lo que tenemos que tener en cuenta, las cosas no están todavía terminadas. Tenemos que seguir investigando cuáles son las fuentes de esa sublevación de ayer y atacarlas y extirparlas", remarcó Patiño, quien detrás de sus gafas de sol escondía un derramen en el ojo, producto de un golpe que le dieron los policías sublevados.

El Canciller, igual que ya han hecho otros miembros de su Gobierno e incluso el mismo Presidente, volvió a apuntar que detrás del intento del golpe de Estado de ayer está el entorno de el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, quien ahora vive en Brasil.

"Los gritos que escuchábamos de parte de la gente que estaba con la policía que decían: Viva Lucio, con Lucio estábamos mucho mejor, Lucio nos aumentó los sueldos. Ahí había un claro indicio de quienes estaban detrás de estas manifestaciones de ayer", dijo Patiño.

El Canciller ecuatoriano indicó que la restauración del orden democrático se pudo efectuar gracias a "la movilización popular", del "apoyo internacional", así como "del apoyo institucional".

En este sentido, destacó que para Ecuador ha sido "muy importante" que la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunciara ayer mismo "dando el respaldo al Gobierno y a la democracia del país".

Patiño también agradeció "la pronta presencia" en el país andino del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien hoy estaba en Quito y que les ha dado a conocer "el resultado de ayuda de la OEA para acabar de aplastar el intento de Golpe de Estado".