El rescate de los 33 mineros que desde hace más de un mes están atrapados a 700 metros de profundidad avanzaba ayer en dos frentes mientras se prepara un tercero, pero el Gobierno mantuvo el plazo de al menos tres meses para completarlo. Los mineros "desgraciadamente no podrán celebrar con nosotros el Bicentenario", dijo el presidente del país, Sebastián Piñera, en referencia a los trabajos de rescate y a la próxima celebración del Bicentenario de la Independencia, el 18 de septiembre.

A las 01:23 GMT de ayer lunes una máquina "Schramm T-130" se unió a los esfuerzos destinados a rescatar a los mineros, de forma paralela al conducto que horada desde la semana pasada una perforadora "Strata 950", que ya alcanza los 70 metros de profundidad.

La tarea de la "T-130" no es la de abrir un nuevo conducto, sino ensanchar una de las sondas de comunicación con los mineros atrapados, con el objetivo de convertirla en una eventual vía de evacuación, recordó el ministro de Minería, Laurence Golborne.

Los familiares de los mineros manifestaron grandes esperanzas de que la segunda máquina, que se dice es más rápida, pueda acortar el plazo previsto para el rescate, hasta el punto de que la llamaron "La Milagrosa", pero Golborne reiteró que los mineros no saldrán a la superficie antes de diciembre y, en el mejor de los casos, en la segunda mitad de noviembre.

El Bicentenario

"Hemos golpeado todas las puertas, hemos buscado todas las tecnologías, hemos pedido ayuda a países vecinos, hemos puesto la mejor maquinaria y los mejores expertos para rescatar con vida a nuestros mineros, pero, desgraciadamente, no podrán celebrar con nosotros el Bicentenario", dijo en Santiago el presidente Piñera.

El gobernante hizo estas declaraciones al visitar unas obras viales en Santiago, cuyos trabajadores le entregaron una bandera formada por ellos para entregársela a los mineros, lo que según aseguró el mandatario hará personalmente.

"Voy a llevar esta bandera que mandan los trabajadores chilenos, que ustedes representan, a los 33 mineros que están atrapados en las profundidades de la montaña", anunció.

No obstante, en la mina, el ministro Golborne dijo que no está en la agenda de Piñera, al menos a corto plazo, una nueva visita a la mina, donde el mandatario ha estado varias veces.

En tanto, los responsables de rescatar a los mineros apuraban ayer los trabajos de preparación del terreno para montar la "Rig 442", una máquina que se usa en exploraciones petroleras, con la que abrirán una tercera vía de evacuación.