El secretario general de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Juan Vicente Córdoba, dijo hoy que el Gobierno "no se toma en serio" a los cuatro millones de personas que, se han visto obligadas a abandonar sus hogares por el conflicto armado.

"Esto no se puede solucionar con pañitos de agua tibia, con dar a cien familias unas tierras, sino con un proyecto de envergadura que el país vea, que todos sintamos que a esos millones de personas se les están devolviendo tierras, dando una acción social y una casa", afirmó Córdoba en declaraciones a RCN Radio.

Aunque el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos incluyó recientemente en un proyecto legal de reparación a víctimas la restitución de los más de cinco millones de hectáreas que les fueron usurpadas a los desplazados, Córdoba consideró que los desarraigados "aumentan, aumentan, aumentan, y no hay planes".

"Estamos improvisando cosas, hay de por medio muchas acciones de política, de llevar adelante planes municipales, gubernamentales y nacionales, y eso está bien, pero no se está tomando en serio el problema", argumentó.

Por eso recomendó un plan de "envergadura" que implique proyectos de vivienda, acción social, formación, trabajo, acompañamiento y prevención de delincuencia, algo que, remarcó, "no se está llevando en serio".

"Seamos realistas, no tapemos las cosas, afrontémoslas con realidad, la restitución de tierras debe hacerse con un proyecto, un programa desde el Gobierno nacional, con personas muy rectas, técnicas, que puedan realmente y con autoridad ejercer una acción concreta para devolver las tierras a la gente", reclamó monseñor Córdoba.

Para el secretario general de la Conferencia Episcopal, la cifra de desplazados en Colombia es "alarmante, terrible y monumental", a su juicio, "una bombilla roja" que hay que atender.

La Corte Constitucional colombiana alertó la semana pasada de que entre 2004 y 2009 la cifra de desplazados pasó de 1,5 a más de cuatro millones.

Una cifra que para la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) se queda pequeña frente a los datos que maneja esta organización no gubernamental: 4,5 millones de desplazados, lo que hace que Colombia padezca una de las mayores tragedias humanitarias a nivel internacional.