Los 33 mineros que están atrapados desde el 5 de agosto, a 700 metros de profundidad en el norte de Chile, almorzaron hoy temprano, porque esperan "con ansiedad" el partido que la selección de Chile jugará este mismo martes con su similar de Ucrania, en Kiev.

Así lo confirmó Carolina Lobos, hija del ex futbolista Franklin Lobos, uno de los atrapados, que destacó que gracias a una empresa telefónica, a los trabajadores se les pudo hacer llegar un equipo con el que podrán presenciar el encuentro.

"Mi papá es uno de los más entusiastas, pero sus compañeros también están ansiosos por ver el partido", añadió Carolina, cuyo padre fue un destacado centrocampista profesional, que incluso llegó a vestir la camiseta de la selección de Chile, en los años 80.

Lobos, un verdadero maestro en lanzar tiros libres, en los que le daba un efecto endemoniado al balón, dándole prácticamente con el tobillo, fue también compañero en el Cobresal, uno de los varios equipos en que jugó, con Iván Zamorano, que ha estado permanentemente preocupado por su suerte en las profundidades de la mina.

Carolina Lobos afirmó que el partido será "como el primer entretenimiento" para los mineros. "Falta que les hace para el encierro que están viviendo", añadió.

René Aguilar, gerente de riesgos de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), confirmó en tanto que todo está listo que los mineros atrapados presencien el partido.

"La empresa Movistar probó una señal a través del satélite y todo ha resultado a la perfección", añadió Aguilar, en declaraciones a Efe.

También confirmó que los mineros hicieron "un pedido especial" de que sea Claudio Palma, relator de un canal deportivo de pago, el que relate el encuentro.

El partido de este martes contra Ucrania es el primero que juega la ''Roja'' desde su participación en el Mundial de Sudáfrica y también el primero del entrenador argentino Marcelo Bielsa tras renovar su vínculo con la selección de Chile.