Cuba tendrá en unos meses un centro de alta tecnología científica (Centro de Estudios Avanzados de Cuba, CEAC) con vocación latinoamericana, según se anunció hoy en La Habana durante la inauguración del Tercer Seminario Internacional de Nanociencia y Nanotecnología.

El anuncio fue hecho por Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado (máxima instancia de poder en Cuba) e hijo del Líder Máximo de la revolución y hoy ex presidente Fidel Castro Ruz.

Castro precisó que el CEAC estará funcionando "en una primera etapa" a fines de este año o principios del siguiente, estará abierto "a científicos de todo el mundo, y sobre todo a los de Latinoamérica", y dedicará sus principales esfuerzos a los campos de la sanidad, medio ambiente y energía.

Alertó sobre la brecha que existe entre los países del norte y del sur en materia científica, una brecha que ahora puede repetirse en el campo de la nanociencia y nanotecnología hasta llegar al "mundo nanodividido".

Al congreso han acudido más de 70 especialistas procedentes de Rusia, China, Japón, Brasil, Irán, Sudáfrica y varios países europeos; entre los participantes destacan dos premios Nobel de Física del año 2000: el ruso Zhores Ivanovich Alferov y el estadounidense David Gross.

En su discurso introductorio, Castro subrayó que Cuba dedica un 1,21 % del PIB nacional a la investigación, y particularmente al campo médico, "no por afán de prestigio, sino por el bienestar de nuestra población".

Aseguró que existen 53 centros dedicados a la biomedicina donde trabajan 3.000 científicos en el desarrollo de nuevos medicamentos; sus "logros han sido ampliamente reconocidos", dijo Castro y entre ellos citó la erradicación de la hepatitis B gracias a una vacuna de creación nacional.