Al menos un muerto y diez personas heridas, dos de ellas graves, es el saldo preliminar de la explosión de un contenedor registrada hoy en una refinería de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta, norte de México, informaron fuentes de la empresa y de Protección Civil.

Pemex confirmó en un comunicado la explosión ocurrida a las 9.20 hora local (14.20 GMT) en Cadereyta, urbe localizada unos 50 kilómetros al noroeste de Monterrey, la capital del norteño estado mexicano de Nuevo León.

En el boletín la empresa informó de "una explosión ocasionada por fuga en el compresor de recirculación de hidrógeno de la planta hidrodesulfuradora de gasóleos de la refinería de Cadereyta, presentándose posteriormente un incendio, que ya fue controlado".

La empresa pública Pemex es la principal compañía en México con ventas totales al año por unos 100.000 millones de dólares. Es el tercer productor de crudo del mundo, ocupa el undécimo sitio como empresa integrada y el duodécimo en reservas probadas.