Los activistas españoles que regresaron hoy a Canarias tras manifestarse por la libertad del Sahara en El Aaiún se han dirigido a sus respectivos centros de salud para pedir un parte de lesiones que acompañe a la denuncia que prevén presentar por las agresiones sufridas durante la protesta.

Así lo informó Conchi Reyes, portavoz en Tenerife de SaharAcciones, la plataforma constituida por diferentes colectivos de apoyo al pueblo saharaui que decidió enviar a catorce activistas al Sahara para reivindicar la independencia de estos territorios.

Según explicó la portavoz, los activistas se dirigieron en primera instancia al Hospital Universitario de Canarias para pedir los partes, pero allí el coordinador de urgencias les recomendó que acudiera cada uno a su centro de salud para efectuar este trámite con su médico de cabecera.

Son once los activistas que ocupan la tarde en este trámite, ya que tres de las personas que se desplazaron hasta El Aaiún no participaron en la manifestación al ser retenidos previamente.

La portavoz indicó también que hasta que todos los activistas no hayan culminado este trámite médico no se tendrán detalles de la forma en que pretenden denunciar las agresiones recibidas.

En todo caso, portavoces de la plataforma han convocado para mañana en Santa Cruz de Tenerife una rueda de prensa para relatar los pormenores "del trato vejatorio" recibido durante su estancia en los territorios del Sahara occidental "ocupados ilegalmente por Marruecos", según reza la convocatoria.

A continuación los miembros de la plataforma SaharAcciones se trasladarán a la sede de la Subdelegación del Gobierno en la capital tinerfeña para entregar el documento de denuncia que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) no quiso recoger en El Aaiún.