El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Rusia (FAR), Alexandr Zelin, anunció ayer el despliegue de sistemas de defensa antiaérea S-300 en la región separatista georgiana de Abjasia. "Hemos desplegado sistemas S-300 en el territorio de Abjasia", aseguró Zelin, citado por las agencias rusas.

Zelin explicó que los S-300 "defenderán sólo infraestructuras en el territorio de Abjasia", cuya independencia, al igual que la de la también separatista Osetia del Sur, fue reconocida por Rusia en agosto de 2008.

"Las tareas de defensa de infraestructuras en Osetia del Sur serán realizadas por los sistemas antiaéreos de las tropas del Ejército de Tierra" rusas emplazadas en ese territorio, dijo.

El militar explicó que el objetivo de esos sistemas antiaéreos es también "prevenir la violación de las fronteras estatales y el espacio aéreo, y derribar todo aparato que penetre en la zona, sea cual sea su misión".

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, visitó este sábado por sorpresa Abjasia con ocasión del segundo aniversario de la guerra ruso-georgiana por el control de Osetia del Sur (del 8 al 12 agosto de 2008).