Cuatro ciudadanos españoles, observadores de derechos humanos, que sufrieron este domingo una carga policial contra unos 300 personas que celebraban el regreso de 11 activistas saharauis de Tinduf a El Aaiún, han llegado esta tarde a Gran Canaria "escoltados" por unos 15 o 20 policías marroquíes y tienen previsto llevar el caso ante el Consejo de Europa.

Los cuatro observadores que han llegado a Gran Canaria son Laura Gallego, Lorena López, José Febles y Cecilia Alvarado. En el aeropuerto fueron recibidos por miembros de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. Según informó en declaraciones a Europa Press Lorena López, una de las afectadas, están "contentos" de estar en territorio español.

Según López durante su viaje "ha sido una evidencia" que la policía marroquí ha escoltado a las activistas. No obstante, se mostró "muy contenta y tranquila de estar aquí".

Entre las personas que estaban en El Aaiún y sufrieron la carga policial este domingo se encuentran cinco ciudadanos españoles. La vivienda donde se celebraba el regreso de los activistas fue cercada por la policía marroquí que, según adelantó el diario digital ''GuinGuinBali'', golpeaba a todo el que intentaba salir. De madrugada, el depositario de los bienes del Estado acudió hasta allí para llevarse a los españoles hasta la Casa de España.

Tres de los cinco españoles sufrieron la agresión de la policía. Los afectados son Javier, un joven extremeño, dos miembros de la asociación de solidaridad con el Sáhara de Las Palmas, Cecilia y Lorena López, la periodista de ''GuinGuinBali'', Laura Gallego, y el abogado José Febles, también canarios.

Según informó Sara Bolaños, de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, los afectados tienen previsto interponer una denuncia ante el Consejo de Europa y una queja formal ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y contra el Gobierno marroquí por el trato que han recibido los ciudadanos españoles en El Aaiún. Además pedirá explicaciones al Gobierno de Canarias por no tomar medidas.