El subsecretario de Economía italiano, Nicola Cosentino, estrecho colaborador del primer ministro, Silvio Berlusconi, presentó ayer su renuncia al cargo tras la polémica generada al ser incluido en la lista de investigados por una supuesta trama de influencia sobre la magistratura de Italia.

En un comunicado de prensa, el político explica que tomó esta decisión para poder dedicarse "plenamente" al cargo de coordinador en la región de Campania (sur) del partido Pueblo de la Libertad (PDL), de Berlusconi, y para afrontar las "maniobras internas y externas que quieren frenar el cambio" en Italia.

Silvio Berlusconi, en otra nota de prensa, afirma que comparte la decisión del político de renunciar al cargo y asegura que Cosentino es "totalmente ajeno" a los hechos por los que se le investiga.

El hasta ahora subsecretario de Economía presentó su dimisión ante el primer ministro en una reunión celebrada en el Palacio Chigi, sede de la Presidencia del Gobierno, al que acudió también ayer otro de los investigados en la trama, el coordinador nacional del PDL, Denis Verdini.

Al igual que ocurriera hace unos días con el ministro sin cartera para la Ejecución del Federalismo, Aldo Brancher, Cosentino presentó su dimisión después de que la oposición planteara una moción de censura ante el Parlamento italiano, que en este caso estaba prevista que se llevara a votación ayer mismo u hoy.