Al menos seis civiles murieron ayer y cuatro resultaron heridos al estallar una bomba caminera al paso de su vehículo en la provincia sureña de Helmand, donde las tropas extranjeras iniciaron una gran operación antitalibán en febrero.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión militar de la OTAN en Afganistán, aseguró en un comunicado que las investigaciones preliminares apuntan a que una patrulla de soldados extranjeros iba detrás del vehículo atacado en el momento de la explosión.

La ISAF cifró en seis los muertos, aunque el portavoz del gobernador provincial, Ahmadi, situó en cinco a los fallecidos.

El ataque se registró en el distrito de Lashkar Gah, donde se halla la capital homónima de la provincia de Helmand.

La OTAN añadió que los heridos fueron evacuados en helicóptero a sus instalaciones médicas y aseguró que, en el momento del despegue, un grupo de insurgentes abrió fuego contra el aparato. "Éste es otro ejemplo del asesinato indiscriminado de inocentes civiles por parte de los insurgentes", dijo un portavoz de la ISAF, William Maxwell.

La OTAN destacó que, según sus datos, la insurgencia ha acabado con la vida de 38 civiles y ha causado heridas a otros 84 durante la última semana. La organización Afghanistan Rights Monitor (ARM) hizo ayer público un informe según el cual 1.074 civiles murieron en el primer se-mestre de 2009.