La ministra de Defensa, Carme Chacón, llegó este martes a Afganistán para reunirse con el nuevo comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y de la operación estadounidense Libertad Duradera, el general David H. Petraeus, ocho días después de que el oficial norteamericano asumiera el mando de todas las fuerzas internacionales en el país asiático. Chacón aseguró ante la Legión en la mayor base española en Afganistán que los militares españoles no están en el país asiático para quedarse, "ni siquiera para decirle a los afganos como tienen que vivir". Por su parte, Petraeus aseguró a la ministra que la misión de la OTAN "mantiene intacta su estrategia" y también "los plazos para la progresiva transferencia de competencias al Estado afgano".

Acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire José Julio Rodríguez, Chacón aterrizó en Kabul a las 4.30 hora española y se dirigió con las autoridades españolas que la recibieron a colocar un ramo de flores ante el monolito que recuerda en el aeródromo afgano a los 62 militares españoles que perdieron la vida el 26 de mayo de 2003 en un avión Yak-42D.

Tras el homenaje la ministra se desplazó hasta el Cuartel General de la misión aliada para reunirse con vez primera con el general Petraeus, designado para suceder al general McCrystal al frente de las fuerzas internacionales el pasado 4 de julio.

"No estamos aquí para quedarnos ni siquiera para decirle a los afganos como tienen que vivir estamos aquí. Estamos aquí para devolver a los afganos un país con los elementos de seguridad para la estabilidad necesaria y para que desde aquí ninguna organización terrorista pueda de forma impune sembrar el terror", proclamó ante el contingente de la Legión en el patio de armas del centro operativo desde el que se despliegan los militares de los puestos con mayor riesgo de ataque, como los de los distritos de Muqur, Sang Atesh y Sabzak.

PETRAEUS ASEGURA EL ''PROCESO DE AFGANIZACIÓN''

El general David H. Petraeus aseguró a la ministra Chacón que la misión de la OTAN "mantiene intacta" su "estrategia" y que también "mantienen los plazos para la progresiva transferencia de competencias en seguridad al Estado afgano", el denominado proceso de ''afganización''

En la primera entrevista mantenida por el general Petraeus con un ministro de Defensa europeo tras su toma de posesión, el comandante trasladó a la ministra que los militares españoles han realizado un "buen trabajo" al frente del control aéreo del Aeropuerto Internacional de Kabul, por lo que su misión "va a poder permitir" el cumplimiento de uno de los primeros objetivos en el proceso de transferencia de competencias al Estado afgano.

Al término de la entrevista, Chacón aseguró que el nuevo comandante de la ISAF ha agradecido "especialmente" el "esfuerzo" que realiza España en el área de instrucción, en la que tanto guardias civiles como militares se encargan de dar formación a las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad afganas.

Además, indicó que el general la ha dejado "una gran impresión" por su "dominio total" de la situación en Afganistán. En el encuentro, el general departió sobre otras cuestiones como el fútbol y bromeó por la victoria de España en el Mundial al asegurar que deberían haber empezado a hablar de ese triunfo al inicio de la entrevista.

El general le regaló a Chacón una pluma con su nombre y su nuevo cargo y una pashmina, y al término del encuentro se trasladó en una caravana de blindados altamente protegido a otro punto del país asiático.

VISITA A QALA-I-NOW Y A LA BASE BERNARDO GÁLVEZ

Chacón visitó el centro operativo de Qala-I-Now, en la que cumplen misión 850 militares españoles, y después se desplazó en helicóptero hasta el distrito de Sang Atesh para conocer sobre el terreno la Base Bernardo Gálvez, uno de los puestos avanzados de mayor importancia y riesgo en la denominada ruta Lithium, la base de Sang Atesh, en la que están desplegada una compañía reforzada, con más de cien militares.

Antes de volar a Sang Atesh, Chacón inauguró la nueva base, bautizada con el nombre Ruy González de Clavijo. Al regreso de su visita, Chacón brindó con las tropas españolas y regaló al contingente una camiseta de la selección española de fútbol firmada por los campeones del mundo y les transmitió un mensaje por vídeo.

Las Fuerzas Armadas españolas mantienen desplegado en Afganistán un contingente de más de 1.500 militares en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en su mayoría en la zona occidental del país. El grueso del destacamento está destacado al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, con base en Qala-I-Now y reforzado con un batallón de maniobra y puestos avanzados en puntos clave para la seguridad de la región. El actual contingente está liderado por la Brigada de la Legión, que será relevada a mediados de este mes por la Brigada Paracaidista.