Los dos militares españoles que resultaron heridos ayer, domingo, en Afganistán evolucionan de forma satisfactoria en el hospital de la base de Herat, donde permanecerán hasta que el equipo médico dé el visto bueno a su traslado a España.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha informado del estado de los dos soldados en una rueda de prensa en el Palacio de Viana de Madrid junto al representante especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke.

Según Moratinos, los heridos "evolucionan satisfactoriamente", después del ataque que un grupo de insurgentes perpetró contra la patrulla de reconocimiento de la que formaban parte y que transcurría por la zona de Sang Atesh, al oeste de Afganistán.

Uno de los militares, un cabo, recibió un balazo en una rodilla, mientras el otro, un cabo primero, resultó herido con esquirlas de metralla en un pie.

El Ministerio de Defensa ha confirmado que ambos están "fuera de peligro" y que se está a la espera de los informes médicos para determinar si son trasladados a España para proseguir su recuperación, han informado fuentes de este departamento.

Defensa prevé que el proceso de rehabilitación del militar herido en la rodilla sea "largo".

Los dos soldados se encuentran en el hospital español en la base de apoyo avanzado de Herat, adonde fueron trasladados en helicóptero desde el campamento de Bala Murghab.

Moratinos ha reafirmado el compromiso de España con la reconstrucción y estabilidad de Afganistán y la continuidad de las tropas en la misión de ISAF, en la que participan más de 40 países.

"Vamos a ganar la batalla del futuro de Afganistán", ha dicho Moratinos, quien también ha destacado la contribución civil que está haciendo España, que aportará en los próximos tres años 10 millones de euros.

El ministro y Holbrooke participan en la reunión de enviados especiales para Afganistán y Pakistán de más de 30 países que se celebra en Madrid en el marco de la presidencia española de la UE.