Los eslovenos votaron por amplia mayoría a favor del acuerdo logrado con Croacia para que su disputa territorial en el mar Adriático sea trasladada a un arbitraje internacional, según los datos del referéndum de ayer.

Un 66 por ciento de los eslovenos con derecho de voto apoyó el acuerdo alcanzado entre los dos países en noviembre pasado, indicó la agencia eslovena STA conforme a los resultados preliminares de la consulta.

Sin embargo, estos datos se basan en apenas 20.000 sufragios emitidos durante la votación anticipada al referendo, por lo que su representatividad no está garantizada.

La consulta de ayer es considerada crucial para las aspiraciones comunitarias de Croacia, que espera integrarse en la Unión Europea (UE) en los dos próximos años, lo que Eslovenia podría vetar si no hay un acuerdo sobre el litigio.

Los gobiernos de Zagreb y Liubliana firmaron en noviembre pasado en Estocolmo un acuerdo por el que se comprometieron a resolver el litigio fronterizo mediante un arbitraje de jueces internacionales.