El barco irlandés "Rachel Corrie" arribó en la tarde de ayer al puerto de Ashdod, en el sur de Israel y adonde fue conducido por las tropas israelíes que lo abordaron cuando pretendía alcanzar las costas de Gaza. La embarcación irlandesa llegó acompañado por los barcos militares israelíes que lo abordaron en aguas internacionales. Los ocupantes no ofrecieron resistencia, por lo que no se produjeron víctimas.

Portavoces militares israelíes confirmaron que en el "Rachel Corrie" viajaban 19 pacifistas, entre los que figuran la premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire y un ex subsecretario general de Naciones Unidas, el irlandés Denis Halliday.

Las fuentes precisaron que las autoridades militares israelíes procederán a inspeccionar las 1.200 toneladas de ayuda humanitaria que lleva de carga el barco irlandés antes de trasladarlas a Gaza.

El "Rachel Corrie" es el último barco de la "Flotilla de la Libertad" que llega a la región, debido a un retraso motivado por problemas técnicos.

Los restantes seis barcos de esa flotilla internacional, que tenía el objetivo de romper el bloqueo israelí y llevar ayuda humanitaria a Gaza, fueron abordados el lunes por el Ejército de Israel.

A quemarropa.- Los nueve activistas turcos que murieron en el asalto israelí a la "Flotilla de la libertad" el lunes recibieron 30 disparos, según informó ayer el diario británico The Guardian en su página web. Cinco de los que perdieron la vidas fueron tiroteados en la cabeza y a corta distancia, según los resultados de las autopsias realizadas por forenses turcos, a los que ha tenido acceso el rotativo.

The Guardian asegura que un joven de 19 años, Fulkan Dogan, quien tenía también la nacionalidad estadounidense, murió tras recibir cinco balazos a menos de 45 centímetros de distancia, en la cara, en la parte posterior de la cabeza, dos en las piernas y uno en la espalda. Asimismo, informa de que hombre de 60 años, Ibrahim Bilgen, perdió la vida por cuatro heridas de bala, en la sien, en el pecho, en la cadera y en la espalda.

Otros dos activistas murieron tras ser alcanzados por cuatro balas y otras cinco víctimas más perecieron al ser tiroteadas por la espalda y por la parte posterior de la cabeza, según informó Yalcin Buyuk, vicepresidente del Consejo de Medicina Forense turco, citado por el diario británico.

Ismail Patel, un activista británico que viajaba en uno de los barcos atacados por tropas de elite israelíes, afirmó al rotativo londinense que Israel llevó a cabo una política de "disparar a matar".

Patel, que fue testigo del ataque israelí, indicó que los soldados dispararon una vez por persona cada minuto, que 48 personas están heridas de bala y que otras seis más continúan desaparecidas e insinúa que la cifra de muertos probablemente aumentará.

Demanda a Israel.- Los cooperantes catalanes Laura Arau y Manuel Tapial, que formaban parte de la "Flotilla de la Libertad" que fue asaltada por el ejército de Israel, aseguraron ayer que emprenderán todas las acciones legales posibles para llevar a Israel ante la justicia internacional por haber incumplido la Convención de Ginebra.

También quieren acusar al Estado hebreo de piratería, por haber asaltado un barco fuera de su jurisdicción, y de asesinato, por la muerte de diez civiles.

Insistieron en que antes de que los primeros soldados abordasen el barco, ya había dos activistas muertos.

Tapial aseguró que los activistas tenían derecho a defenderse ya que Israel vulneró las normas de navegación internacional. Además, negó que lanzaran por la borda a los soldados heridos, que fueron curados a bordo, según su versión.

Los cooperantes recordaron que aún hay algunos activistas heridos, que supuestamente se están recuperando en hospitales de Israel, de los que no tienen noticia alguna.