Guatemala, El Salvador y Honduras contaban ayer los muertos dejados por la tormenta tropical "Agatha" el fin de semana a su paso, mientras las cifras parciales sitúan el número de decesos en 115 personas, en más de medio centenar los desaparecidos y en miles el de damnificados.

En El Salvador y Honduras, las autoridades informaron de 9 y 14 víctimas mortales, respectivamente, mientras que en Guatemala, el país más afectado por el meteoro, hasta el mo-mento se habla de 92 muertos y 54 desaparecidos, aunque la cifra podría incrementarse.

En el último informe presentado el domingo, el director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala confirmó un balance de 92 fallecidos, 59 heridos y 54 desaparecidos.

El informe de Conred señala que 111.964 personas han sido evacuadas desde el sábado, 29.245 de ellas a albergues temporales; 21.465 se encuentran en riesgo, y 27.112 fueron damnificadas (sufrieron algún daño personal o material).

Las decenas de derrumbes que cubren las carreteras y los más de 20 puentes que han colapsado debido al crecimiento de los ríos impiden a las autoridades de Protección Civil llegar con prontitud a los lugares más apartados. Por vía área, con el apoyo del helicópteros privados y del Ejército, la Conred empezó a enviar ayuda a estos enclaves, situados en la costa sur, el altiplano y el centro del país.