Al menos cinco militares murieron y otro número igual resultaron heridos al pisar un campo con minas antipersonales que las FARC instalaron en un paraje del municipio colombiano de Puerto Asís (sur), en momentos en que el presidente Álvaro Uribe visitaba la región, informaron fuentes oficiales.

El alcalde de esa localidad, Mauro Toro Petevi, señaló ayer que una patrulla del Ejército que opera en el departamento de Putumayo (fronterizo con Ecuador y Perú) cayó en el campo minado de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC). El hecho se presentó en el marco de la visita que el presidente Uribe y varios de sus ministros realizaron el viernes al municipio de Puerto Asís, donde clausuraron un programa de inversión en infraestructura en esa zona.

Los militares con lesiones fueron trasladados a un hospital en Puerto Asís y permanecen con pronóstico reservado dada la gravedad de las heridas.

Un comunicado del Ejército acusó al frente 48 de las FARC de ser el responsable del ataque "con armas no convencionales" contra los militares que realizaban tareas de erradicación de narcocultivos en la población.

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, subrayó que los responsables fueron "terroristas de las FARC".

Por otra parte, dos guerrilleros de las FARC huyeron de las filas rebeldes junto con una menor de edad que mantenían secuestrada y se entregaron.