El Partido Demócrata (PD), principal partido de la oposición de Italia, atribuyó hoy la victoria a la izquierda, de la que forma parte, en las elecciones regionales italianas, en base a las primeras proyecciones de voto de la cadena pública de televisión RAI.

En una primera comparecencia de prensa, Enrico Letta, vicesecretario del PD, dijo que la impresión y los datos que circulan muestran cómo el centro-izquierda se ha hecho con la victoria en unos comicios marcados por la alta abstención.

Con las primeras proyecciones de voto, Letta se atrevió a dar un resultado de 7 regiones para el centro-izquierda y 4 para el centro-derecha, con dos en clara duda: el Piamonte y la disputada Lacio, protagonista en los últimos meses de varios escándalos.

Hasta el momento, el único dato oficial a tener en cuenta, dado el 27 por ciento de su escrutinio, es que la Toscana seguiría siendo del centro-izquierda, con Enrico Rossi al frente, gracias al 59,62 por ciento de los votos que obtiene, frente al 34,69 por ciento de Mónica Faenzi, candidata del centro-derecha.

Según las proyecciones de voto facilitadas por la RAI poco después de cerrar los colegios electorales a las 15.00 hora local (13.00 GMT), tres regiones, Piamonte (norte), Calabria y Campania (sur) habrían cambiado de signo político y habrían ido al centro-derecha, mientras que el Lacio, hasta ahora del centro-izquierda, estaría dudoso.

Esas mismas proyecciones dan la victoria al centro-derecha en las mismas dos regiones, Véneto y Lombardía con las que contaba al llegar a estos comicios, que también se celebran en 4 provincias y 462 ayuntamientos y en los que, según el Ministerio del Interior, el porcentaje de participación fue del 65 por ciento, de 7 puntos menos que en las elecciones del 2005.

En Calabria, según esas mismas proyecciones de voto, el centro-derecha tendría el 57,8 por ciento de los votos, frente al 33,2 por ciento del centro-izquierda, mientras que en Campania la diferencia sería de un 55,7 a 41,7 a favor del candidato del centro-derecha.

En Piamonte, siempre según las proyecciones, el centro-derecha gana por poco con un 48,1 por ciento ante el 47,8 por ciento del centro-izquierda.