Israel cree que la declaración de ayer del Cuarteto de Oriente Próximo "tan sólo daña las posibilidades de acuerdo". "La paz no puede imponerse de forma artificial y con un calendario irreal", dijo el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ante la comunidad judía en Bruselas, según un comunicado de su oficina recogido por medios locales.

Lieberman considera que "la declaración del Cuarteto ignora las experiencias de los últimos 16 años (desde los Acuerdos de Oslo) y no tiene en cuenta que la paz debe construirse desde el terreno, con acciones prácticas en el terreno".

"Estos anuncios sólo alejan el objetivo de alcanzar un auténtico acuerdo entre Israel y los palestinos al dar a la parte palestina la falsa impresión de que arrastrar los pies y rechazar sentarse a la mesa de negociaciones bajo falsos pretextos les acercará a su objetivo", agregó.

Por otra parte, la UE e Israel aplazaron una reunión ministerial prevista para el próximo martes, aunque fuentes comunitarias insistieron ayer en que ello no se debe a la decisión israelí de construir 1.600 viviendas en la zona árabe de Jerusalén Este.

La explicación oficial estriba en que la responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton, ya se reunió con el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, el pasado miércoles, durante su gira por Oriente Próximo.

"Hubo un acuerdo entre ambas partes para posponer la reunión a abril o mayo", señaló ayer una fuente diplomática.

Otra fuente comunitaria apuntó que, con la reunión del miércoles, no había necesidad de "duplicar" los encuentros. Sin embargo, el aplazamiento su-pone que la reunión con Lieberman implicó únicamente a Ashton y no a los ministros de Exteriores de los 27 países de la UE.