La Embajada española en Saná, la capital de Yemen, permanece "abierta y operativa", aunque su acceso se encuentra restringido por motivos de seguridad, según fuentes de la Diplomacia española. "España mantiene en funcionamiento su embajada, pero restringe los accesos por seguridad", explicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Ayer, domingo, tanto Estados Unidos como Reino Unido anunciaron el cierre de sus embajadas en Saná "en respuesta a las actuales amenazas de Al Qaeda en la Península Arábiga sobre ataques contra los intereses estadounidenses en Yemen", según ha informado la diplomacia de Washington. Por su parte, un portavoz del Ministerio de Exteriores británico citado por la BBC se ha limitado a argumentar "razones de seguridad" para justificar el cierre de la Embajada en Saná.

En julio de 2007 siete turistas españoles murieron y seis más resultaron heridos en un atentado suicida en el que también fallecieron el mismo terrorista y dos guías yemeníes. El suicida embistió con un coche bomba contra el convoy de todoterreno que trasladaban a un grupo de turistas, incluidos trece españoles, cerca del Templo de la Reina de Saba, en la provincia de Mareb.

En julio de 2009 seis yemeníes fueron condenados a muerte por su implicación este atentado.

John Brennan, asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que "existen indicios" de que Al Qaeda está planeando un atentado contra "un objetivo en Saná", la capital de Yemen. Brennan ha realizado esta afirmación durante su intervención en un programa de la CNN. "Existen indicios de que Al Qaeda está planeando un atentado contra un objetivo en Saná", afirmó Brennan durante su intervención en el programa State of the Union (Estado de la Unión) de la CNN.

Brennan también se ha referido a los posibles vínculos con las organizaciones radicales islamistas de Yemen del presunto terrorista nigeriano que pretendía atentar en Detroit contra un avión el día de Navidad. "Sabemos que Al Qaeda está ahí fuera. Sabemos que debemos cuidad nuestros pasos", ha afirmado.

Al Qaeda reivindicó el intento de atentado de Detroit y afirmó que era una respuesta a la implicación de Estados Unidos en Yemen y al apoyo militar prestado al Gobierno yemení, inmerso en una ofensiva contra la organización islamista. Yemen está catalogado como un país de alto riesgo por el Ministerio de Asuntos Exteriores desde que ocho turistas españoles fallecieron en un atentado cometido por Al Qaeda en julio de 2007.

Este ataque llevó a Exteriores a recomendar que no se viajara a este país situado al sur de la Península Arábiga ante el elevado riesgo de atentados terroristas indiscriminados en todo su territorio y, en especial, en la capital, Saná.

Siete de los ocho españoles perdieron la vida en el mismo atentado perpetrado por un terrorista suicida contra el convoy en el que viajaban en la provincia de Mareb, a 170 kilómetros al este de Saná, y días después murió otra de las integrantes del grupo.

El Gobierno desvinculó este ataque del hecho de que los fallecidos tuvieran nacionalidad española.

Las condiciones de seguridad en Yemen empeoraron de forma considerable durante 2008, según se informa en la página web (www.maec.es) del departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos.

España mantiene abierta y operativa su Embajada en Saná, aunque con restricciones en el acceso al edificio por motivos de seguridad, después de que Estados Unidos y Reino Unido ordenaran ayer el cierre de sus oficinas diplomáticas por las amenazas de Al Qaeda.