El ex Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea Javier Solana afirmó hoy que el "problema" desatado tras la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar "se resolverá, y se resolverá bien" y añadió que España tiene "alguna reivindicación histórica" en el Sáhara occidental.

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Solana fue preguntado sobre la mediación de la Unión Europea en la búsqueda de una salida para el caso Haidar, a lo que dijo tener la "esperanza" de que "se resolverá" este "problema" y recordó que la causa saharaui viene de "bastantes años atrás". "Y digamos las verdades también, donde España tiene alguna responsabilidad histórica", subrayó.

En este contexto, remarcó que está en manos de la ONU la negociación entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sáhara Occidental, par sentenciar: "Tengo la impresión de que se resolverá y se resolverá bien".

ACUERDO EEUU-RUSIA POR EL DESARME NUCLEAR EN 2010

El español que ha estado una década al frente de la diplomacia europea tras ejercer cuatro años como secretario general de la OTAN también se refirió al panorama internacional, donde el cambio climático y el enriquecimiento de uranio son los "problemas más difíciles de carácter global" en estos momentos. Sobre el primero, indicó que el cambio climático no tendrá solución a menos de que "todo el mundo" coopere y estimó que aunque la cumbre de Copenhague no suponga la solución completa al problema, sí significará "un gran paso en la dirección correcta".

En relación al programa nuclear iraní, Solana entiende que "poco uranio genera energía y mucho sirve para fabricar bombas", por lo que pidió "hacer un esfuerzo" para que no aumente la producción de energía nuclear y controlar el desarrollo de enriquecimiento de uranio. Además, confió en que a finales de año o principios de 2010 Estados Unidos y Rusia alcancen un acuerdo de desarme nuclear.

Por otra parte, el nuevo miembro de la escuela de negocios Esade se refirió al presidente estadounidense, Barack Obama, de quien alabó su "inteligencia" y admitió que le impresiona la "rapidez intelectual" y la capacidad de análisis del inquilino de la Casa Blanca.

En relación al término de ''guerra justa'' al que aludió Obama al recibir el premio Nobel de la Paz, Solana destacó que "hay momentos en los que desgraciadamente hay que utilizar la fuerza para parar fuerzas peores" aunque remarcó que toda guerra es "una tragedia" que ahora se escenifica en "las calles, los mercados y las escuelas", ocasionando "un drama tremendo" para los civiles que "sufren los errores de sus dirigentes".

Tras ello, acuño el concepto de "soberanía responsable" para indicar que la actuación de un país afecta en el extranjero y concluyó con la "responsabilidad" de España al comienzo de la presidencia de la Unión Europea con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Finalmente, preguntado sobre la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado lunes, Solana indicó que las negociaciones siempre son difíciles. "Negociar con éxito, una suerte", concluyó.