Al menos ocho personas murieron ayer y otras 40 resultaron heridas en dos atentados con coche bomba y explosivos, en la ciudad de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, informaron fuentes de la policía.

Según las fuentes, un vehículo de transporte de verduras y cargado de explosivos, fue explosionado cerca de la iglesia de Mariana, en el noroeste de la ciudad.

Tras la explosión, que causó importantes daños en el templo, se produjo un segundo estallido cuando fuerzas de la Policía y del Ejército habían acudido al lugar de los hechos. Como resultado de las dos explosiones, la segunda de un artefacto, cinco personas murieron y otras cuarenta resultaron heridas.

Por otra parte, tres policías murieron ayer en Mosul en un ataque con una granada de mano en el oeste de la ciudad, según las fuentes, que no ofrecieron más detalles.

Irak está siendo testigo de un nuevo aumento de la violencia, mientras se replantea su estrategia de seguridad como consecuencia de una cadena de atentados que el pasado 8 de diciembre acabó con la vida de 125 personas y causó medio millar de heridos.

Ataques en Bagdad

Con estas muertes, son ya doce las personas que han perdido la vida hoy en Irak después de que otras cuatro murieran y catorce resultaran heridas por la explosión de tres coches bomba en distintos puntos del centro de Bagdad. Las fuentes explicaron que los tres vehículos estallaron de manera casi simultánea y causaron importantes daños materiales.

El denominado Estado Islámico de Irak, un conglomerado de grupos liderado por Al Qaeda, asumió la autoría del atentado del pasado 8 de diciembre, tras el que el primer ministro, Nuri al Maliki, cesó al responsable del operativo de seguridad de Bagdad.

Nuri Al Maliki acusó a "aparatos extranjeros", que no identificó, de querer sabotear el proceso político iraquí, mediante la perpetración de atentados, según un comunicado difundido ayer.

"Hay países y agendas detrás de las recientes operaciones terroristas que tienen como objetivo obstruir las elecciones (parlamentarias) y sabotear el proceso democrático en Irak", dijo el primer ministro iraquí durante una reunión mantenida el lunes con los embajadores de la Unión Europea acreditados en Bagdad.

El primer ministro se refería a una serie de sangrientos atentados que ha golpeado la capital iraquí en los últimos meses.