La activista saharaui Aminatu Haidar, que inició una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote la noche del domingo, alberga la esperanza de que el Gobierno español realice las gestiones necesarias para que el próximo sábado pueda regresar a El Aaiún en un vuelo regular de la compañía Top Flair que partirá de la Isla a primeras horas de la tarde.

La activista saharaui se encuentra "resentida y débil, pero bien y con la moral alta", tras su primera jornada de huelga, según informó José Morales Braun, secretario general del Sindicato Obrero Canario (SOC), que ha permanecido junto a ella desde su llegada a la Isla. Morales agregó que Haidar ha recibido la visita de personal sanitario del Hospital Insular de Lanzarote y de Cruz Roja, que le ha efectuado varios chequeos a lo largo de la jornada para comprobar su estado de salud.

La conocida activista ha reiterado su intención de continuar con la huelga de hambre hasta su regreso a El Aaiún, ciudad de la que fue expulsada por las autoridades marroquíes el pasado sábado tras regresar el viernes de recoger un premio internacional en reconocimiento por su lucha en favor de los derechos humanos.

El presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa, puntualizó que el regreso sólo depende de que las autoridades permitan su traslado, y que ella, a pesar de todo, tiene esa esperanza.

Entre tanto, el Ministerio de Interior aseguró que la activista pro derechos del pueblo saharaui accedió a España gracias a los términos de la vigente Ley de Extranjería, que, de manera excepcional, permiten la entrada de extranjeros sin pasaporte por "motivos humanitarios".