La disparidad de las soluciones a los secuestros de buques europeos por piratas somalíes pone de relieve la "debilidad" de la Unión Europea (UE), ha afirmado hoy el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El presidente de Castilla y León ha dicho, en el programa de Onda Cero "Herrera en la Onda", emitido desde Valladolid, que "desde el primer momento se vio que las soluciones eran dispares dependiendo de la nación, la potencia, la convicción, el orgullo o el sentido de las fuerzas armadas de cada país".

Y eso, según Juan Vicente Hererra, "pone de relieve la debilidad de un proyecto como la UE, que por otra parte es necesario para España, porque estas cuitas se deberían de resolverse en el seno de la Unión Europea".

"España tendrá que extraer todas consecuencias de su integración en grandes organizaciones y espacios comunes, como la UE, que debe tener respuestas comunes", ha añadido.

Sobre el caso concreto del Alakrana, ha reclamado que se piense en primer lugar en la dignidad del Estado de Derecho y en las personas y que quienes tengan que asumir responsabilidades que las asuman".

"En quienes hay que pensar -ha señalado- es en los pescadores que llevan más de 40 días secuestrados y en unas familias que no saben a qué atenerse".