La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, envió ayer un mensaje tranquilizador a los países árabes, que habían criticado duramente su apoyo a la restricción de asentamientos propuesta por Israel. Clinton, que se reúne ayer y hoy en Marraquech (sur de Marruecos) con representantes árabes en el VI Foro por el Futuro, recordó que su país "no ha cambiado de postura" respecto a los asentamientos, que sigue considerando "ilegítimos".

La intervención de Clinton fue dirigida, sobre todo, a templar los ánimos de los países llamados "moderados", los aliados árabes de EEUU en la región, que ayer comenzaron los contactos para convocar una reunión ministerial urgente de la Liga Árabe para responder a la propuesta israelí.

El sábado, Clinton instó en Jerusalén a israelíes y palestinos a reiniciar el proceso de paz "lo antes posible" y señaló que el freno a la ampliación de las colonias judías en Cisjordania no debe ser una condición previa al diálogo, lo que desató una ola de críticas en la región.

En una intensa ronda de contactos, Clinton se reunió, entre otros, con el rey Mohamed VI de Marruecos y con los representantes de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán, Arabia Saudí, Kuwait y Bahrein).

Los dos estados

En la rueda de prensa posterior a este último encuentro, Clinton señaló que "algunos de mis interlocutores no estaban al corriente de que la propuesta de Israel pondría fin a los asentamientos en Cisjordania, por lo que es justo decir que no tiene precedentes".

Israel ha propuesto suspender de forma temporal la construcción en las colonias de Cisjordania, aunque la medida no incluye unas 3.000 viviendas en construcción aprobadas por el Gobierno, lo que Clinton calificó ayer como "un nuevo paso hacia una solución de dos estados".

"Ninguno de los líderes aquí ha interpretado que hay un cambio de política de Estados Unidos al respecto de los asentamientos", sentenció Hillary Clinton.

La secretaria de Estado varió a última hora sus planes y decidió viajar a Egipto, donde se entrevistará mañana, tras participar en el VI Foro por el Futuro que se celebra en Marraquech, con el presidente de aquel país, Hosni Mubarak, uno de los mayores aliados estadounidenses en la región.

Por otra parte, en su intervención Clinton instó a Irán a aceptar de inmediato la propuesta de la comunidad internacional para reducir la preocupación que despierta su programa nuclear.