El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró ayer su rechazo al uso de EEUU de bases militares colombianas, al asegurar que éstas van "contra los gobiernos, los presidentes y los movimientos sociales revolucionarios en Latinoamérica".

Morales se refirió así al acuerdo de cooperación que Colombia y EEUU firmaron el viernes y que facilitará el acceso a los soldados y asesores estadounidenses a por lo menos siete bases militares colombianas.

El presidente boliviano discrepó con que esas bases militares vayan a servir para combatir el narcotráfico, y apuntó que lo que pretende Washington es "justificar su presencia en Colombia y desde Colombia para Latinoamérica". Morales insistió así en su teoría de que EEUU fomenta el terrorismo y el narcotráfico en Colombia para controlar Latinoamérica.

A su juicio, desde que estos países firmaron los primeros acuerdos antidroga en 1952, la producción de cocaína y el narcotráfico han aumentado en ese país latinoamericano.

Según Morales, EEUU incentiva el narcotráfico y fomenta "el paralitarismo, los guerrilleros, que haya un conflicto armado y, so pretexto de luchar contra el conflicto armado, el terrorismo" para tener presencia en la región.

Al respecto, Morales saludó "el retorno de Rusia a Latinoamérica para acabar el mundo unipolar". "Ya no estamos en tiempo de re-yes o imperios, estamos en tiempo de pueblos y lamentable eso aún no lo pueden entender algunas autoridades de EEUU", agregó. Morales también volvió a instar a Obama, a "justificar o dignificar" el Premio Nobel de la Paz que le han concedido.