El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, participa esta mañana en Bruselas en la Cumbre social de la UE para el crecimiento y el empleo en la que intervienen, entre otros, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el del Consejo, el sueco Frederik Reinfeldt.

Zapatero se desplazó anoche a la capital belga y el primer acto de su agenda oficial es su presencia en esta cumbre social previa al Consejo Europeo en el que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete intercambiarán puntos de vista sobre el futuro presidente estable de la UE.

La cumbre social está compuesta por representantes del Gobierno que tiene la presidencia de la UE en ejercicio (Suecia) y de las dos presidencias siguientes (España y Bélgica), así como por responsables de la Comisión Europea y de los interlocutores sociales.

Entre estos últimos se encuentran los líderes sindicales españoles Cándido Méndez (UGT), Ignacio Fernández Toxo (CC.OO) y Julio Salazar (USO), y el secretario general de la patronal, José María Lacasa.

Al término de la reunión, será el ministro de Trabajo español, Celestino Corbacho, el encargado de informar de la posición defendida en el encuentro por Zapatero,

Aunque habitualmente esta cumbre se celebra antes del Consejo Europeo de marzo, se ha decidido convocar la de hoy con carácter extraordinario.

En ella se hablará de las políticas activas de empleo que serán necesarias cuando comience la recuperación económica, ya que se asume que durante un tiempo se mantendrán las elevadas tasas de paro al tiempo que mejoran el resto de indicadores.