El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, se quejó ayer ante el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, de que Israel conduce la región a un callejón sin salida.

Fuentes palestinas dijeron que, en la entrevista que ambos celebraron anoche en la ciudad cisjordana de Ramala, Mahmud Abas expresó a George Mitchell su preocupación por "la política de Israel en los asentamientos", "su negativa a cumplir los compromisos en la Hoja de Ruta", y "a aceptar un calendario claro y definido" para un acuerdo de paz.

Según el presidente palestino esta actitud de Israel conduce "a un callejón sin salida" en el proceso de paz.

El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo llegó a la capital de Cisjordania y sede del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a última hora de la tarde de ayer, tras una entrevista que celebró por la mañana en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de la que no ha salido ningún acuerdo para la reanudación del diálogo.

La oficina del primer ministro israelí comunicó al término de la reunión que ésta fue "productiva y constructiva" y se concentró en cómo alentar el proceso de paz.

El enviado norteamericano mantuvo el jueves un encuentro con el presidente del Estado de Israel, Simón Peres, tras el que expresó su esperanza en "una pronta reanudación" de las conversaciones.

Sin anuncios

Fuentes diplomáticas estadounidenses advirtieron, no obstante, de que no se espera que George Mitchell haga anuncios espectaculares a resultas de su gira.

Esas fuentes precisaron que el enviado tendrá que realizar "más viajes a la región" antes de que la reanudación del proceso negociador se convierta en una realidad.

Las gestiones diplomáticas coinciden con una jornada de tensión en Jerusalén entre palestinos e israelíes, a raíz de la huelga general decretada ayer por el gobierno de la ANP para protestar la judeización de Jerusalén Este.