Los partidos de la izquierda portuguesa negaron ayer su posible apoyo a un Gobierno en minoría encabezado por el socialista José Sócrates, que ganó las legislativas del día 27, pero perdió la mayoría absoluta.

Los líderes de los dos partidos marxistas, que cuentan en total con 31 de los 230 diputados de la futura Asamblea Le-gislativa lusa, se mantuvieron en su decisión de no facilitar la acción de Gobierno a Sócrates, con 97 diputados, tras sostener ayer una primera ronda de contactos para formar un Ejecutivo.

El Bloque de Izquierda (BI), el Partido Comunista (PCP) y el de los Verdes (PV), fueron los primeros en participar en las conversaciones convocadas por el jefe de Estado, el conservador Anibal Cavaco Silva, para preparar el futuro Gobierno.

Según la tradición lusa, aunque no así la Constitución, de-ben encabezar el Gobierno los socialistas, por ser los más votados, pero no tienen apoyo ya que también el principal partido opositor, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha) reiteró que no respaldará a Sócrates ni siquiera con una abstención.