Los armadores de la flota atunera española, compuesta por 17 buques, dieron orden a todos los patrones que faenan en aguas del océano Índico para que salgan del caladero, como medida preventiva, hasta que se puedan garantizar las condiciones de seguridad que permitan volver a la pesquería.

Fuentes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) aseguraron que los armadores dieron orden para que se sitúen más allá de los 60 grados Este.

El secuestro.- El atunero vasco "Alakrana", con base en Bermeo (Vizcaya), fue secuestrado en la madrugada de ayer por piratas somalíes en aguas internacionales del Índico con 36 tripulantes a bordo, que se encuentran en "buen estado". Según informó el Gobierno vasco, la tripulación del pesquero está integrada por 16 marineros españoles -7 vascos y 9 gallegos-, 2 de Malasia, 3 de Senegal, 4 de Ghana, 2 de Costa de Marfil, 1 de las Seychelles y 8 de Indonesia. El atunero se hallaba fuera del perímetro de la operación de seguridad Atalanta, puesta en marcha a principios de 2009 por la UE para frenar la piratería frente a las costas de Somalia.

Aseguraron que la flota atunera que faena en el Índico está coordinada con el Gobierno español y el mando de la operación "Atalanta" para resolver el secuestro del atunero español, "con la prioridad de garantizar la seguridad de los 36 tripulantes que están a bordo".

Operación de liberación.- La operación de liberación del pesquero se realizará dentro de la misión Atalanta, según aclara la Comisión de Coordinación creada por el Gobierno, que acordó abrir un canal de comunicación con las autoridades de Somalia.

El Gobierno mantiene contacto permanente con las familias de los marineros secuestrados y con el armador del buque, que viajó a Nairobi, donde fue recibido por el Embajador de España en Kenya, Nicolás Martín Cinto.

El Ejecutivo tiene al tanto de la situación al lehendakari, Patxi López, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y se ha informado a los distintos portavoces parlamentarios.

Están "bien".- El capitán del "Alakrana" envió un correo electrónico a la empresa armadora en el que asegura que la tripulación se encuentra "bien", según explicó la hija del patrón del buque, Cristina Blach en Baiona (Pontevedra). Mientras tanto, los familiares informaron de que las condiciones de trabajo son "lamentables" y por ello "algo deberían hacer".

La empresa armadora del buque "Alakrana" recibió al mediodía de ayer un e-mail en el que el capitán de la embarcación, Ricardo Blanch, aseguraba que la tripulación se encontraba "bien". No obstante, solicitaba que no se respondiera a ese correo electrónico.

La familia.- La hija del capitán, Cristina Blanch, periodista de TVE en Asturias y que se desplazó hasta Baiona tras conocer la noticia, afirmó que "lo importante es que estén bien, nos daba un poco de miedo que al subir los piratas pudiera haber salido alguien herido". Así, explicó que por ahora toda la información la reciben por parte de la empresa, que, a su vez, es la que se comunica con el Ministerio de Defensa.

En referencia a la posibilidad de que los piratas hayan solicitado un rescate, declaró que la familia no sabe nada y que los únicos acontecimientos de los que tienen constancia es que ayer el buque activó la señal de socorro y se cortaron las comunicaciones que la nave tenía con la empresa.