El Parlamento de Japón eligió ayer al presidente del Partido Democrático (PD), Yukio Hatoyama, de 62 años, como primer ministro para un mandato de cuatro años. Hatoyama, que sustituye a Taro Aso, es el primer jefe de Gobierno japonés que no pertenece al Partido Liberal Demócrata (PLD) desde 1955, a excepción de un breve período a mediados de los 90.

El PD ganó por mayoría absoluta las elecciones generales del 30 de agosto en Japón, en las que consiguió 308 de los 480 escaños de la Cámara Baja, por lo que la elección de Hatoyama estaba asegurada.

El líder del PD, desde ayer el sexagésimo primer ministro de Japón, recibió los votos a favor de 327 diputados de la Cámara de Representantes (68% del total), frente a 119 para el candidato del PLD.

La elección se dilató durante casi dos horas debido al anticuado sistema de voto en el Parlamento, donde los diputados escriben a mano el nombre del elegido en una papeleta y la depositan en fila en una urna y los sufragios deben ser contados uno por uno.