Los líderes de las comunidades grecochipriota, Dimitris Christofias, y de la turcochipriota, Ahmet Ali Talat, iniciaron hoy en Nicosia una nueva fase de negociaciones para la reunificación de Chipre y el reparto de poderes.

En los recintos del abandonado aeropuerto de la dividida Nicosia, ambas partes presentaron propuestas que serán estudiadas para la próxima reunión, informó en la capital chipriota el enviado especial de la ONU para el conflicto de Chipre, Alexander Downer.

Ambos líderes también discutieron las complicaciones surgidas hace una semana en el paso fronterizo de la línea divisoria en Limnitis, con peregrinos grecochipriotas que deseaban viajar a la localidad de Agios Mamas, en el territorio ocupado por Turquía.

A su regreso de las conversaciones, Christofias declaró a la prensa que espera que no se volverán a repetir "tales incidentes" como el de Limnitis.

El pasado 3 de septiembre, estaba previsto que comenzara una nueva ronda de negociaciones, pero fue aplazada tras los problemas que los peregrinos afrontaron en el paso fronterizo.

Talat declaró, a su vez, a la prensa que "espera" que haya más resultados positivos que en la primera parte de las negociaciones.

El encuentro de hoy es la continuación de las negociaciones directas iniciadas hace un año entre las dos comunidades para resolver el problema de la división de la isla.

En 1974, tras un golpe de Estado nacionalista greco-chipriota, apoyado por el régimen militar de Atenas, el Ejército turco invadió y ocupó la parte norte de Chipre.

La República de Chipre, de mayoría griega y que ocupa dos tercios de la isla, es reconocida por la comunidad internacional y desde 2004 es miembro de la Unión Europea (UE), mientras que la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre sólo es respaldada por Turquía.