La Unión Europea (UE) instó hoy a "asegurar completamente la independencia" del órgano que investiga las alegaciones de fraude electoral en Afganistán, cuestionado por la oposición, y abogó por no dar por bueno ningún resultado hasta que pueda ser "adecuadamente certificado".

"La UE recalca la importancia del trabajo de la Comisión Electoral (CE) (que se encarga de un nuevo recuento de votos) para la credibilidad de las elecciones y subraya que su independencia debe ser totalmente asegurada, y debe tener tiempo suficiente para completar su trabajo", asegura un comunicado.

El presidente afgano en funciones, Hamid Karzai, ha dado ya la bienvenida a los resultados parciales difundidos hasta ahora, que le dan como ganador, aunque el órgano electoral ha ordenado un nuevo recuento parcial.

Pero su principal rival, Abdulá Abdulá, ha cuestionado la imparcialidad de la Comisión Electoral (IEC) de ese país al acusar a ese organismo de apoyar al presidente afgano.

En un comunicado, la UE remarca que "el proceso electoral no será completo hasta que los resultados finales hayan sido certificados" y llama tanto a la Comisión Electoral (IEC) y a la Comisión de Quejas (ECC) "a continuar trabajando conjuntamente" sobre las alegaciones.

La presidencia de turno sueca llama a "todas las autoridades y las partes a respetar concienzudamente la ley electoral y que eviten prejuzgar ningún resultado hasta que haya sido adecuadamente certificado".

La UE cree en cualquier caso que las elecciones del 20 de agosto fueron un triunfo de los afganos sobre aquellos que trataban de evitar su celebración.