Francia, Alemania y el Reino Unido quieren que se celebre una conferencia internacional sobre Afganistán antes de fin de año en la que se fije una "fase de transición" en la que los afganos asuman progresivamente sus responsabilidades.

En una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, divulgada ayer, el presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro británico, Gordon Brown, consideran que la conferencia debería realizarse una vez instalado el nuevo gobierno afgano.

Sarkozy, Merkel y Brown señalan que en la conferencia habría que acordar "nuevos criterios y objetivos temporales" para llevar adelante "una fase de transición en Afganistán".

Eso significa, según los tres firmantes, precisar qué es lo que se espera de los afganos en cuanto a la asunción de sus responsabilidades, así como "una visión clara de su transferencia progresiva, allí donde sea posible". En ese contexto, los tres líderes quieren que se examine "cómo acelerar, incrementar y mejorar la calidad de la formación de las fuerzas de seguridad afganas y cómo crear las condiciones locales apropiadas".

Subrayan que la conferencia "permitirá también reafirmar que estamos al lado del pueblo afgano y que estamos comprometidos con el objetivo común de un Afganistán en paz y seguridad que no se volverá a convertir en un refugio para los terroristas".

Rescate mortal

Por otra parte, un soldado británico murió en la operación militar para liberar a Stephen Farrell, periodista del The New York Times secuestrado en el norte de Afganistán hace cuatro días, confirmó ayer el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Farrell, que tiene nacionalidad británica e irlandesa, fue liberado en la madrugada de ayer por un comando militar, si bien el intérprete afgano Sultan Munadi, que fue secuestrado junto a Farrell en un pueblo al sur de Kunduz (norte afgano), murió en la operación, precisó el periódico en su página web.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el soldado británico, de quien no se facilitaron detalles, falleció en una refriega con insurgentes talibanes durante la misión de rescate.

Ante las informaciones que hablan de la implicación de fuerzas especiales, una portavoz de Defensa se limitó a decir: "No hacemos comentarios sobre las fuerzas especiales. Todo lo que podemos decir es que fue una operación de la OTAN".