El asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, le reiteró ayer al general Jim Jones, del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, la oposición de su país a la presencia de tropas de EEUU en Colombia.

"Llamé la atención sobre el hecho de que no se trata de ninguna posición ideológica" y "que viene de un Gobierno que tiene buenas relaciones con Colombia y de un presidente (por Luiz Inácio Lula da Silva) que tiene buenas relaciones con el presidente (colombiano) Álvaro Uribe", declaró García a periodistas.

El asesor de Lula se reunió ayer en Caracas con el presidente de Venezuela, quien ha "congelado" las relaciones con Colombia en medio de la polémica por el acuerdo militar que negocia ese país con Estados Unidos.

Sin aclarar lo conversado con Chávez, García dijo que transmitió a Jones la posición de Venezuela y que, en su opinión, "es hora de una acción más diplomática, para evitar una guerra mediática".

"La conexión de Estados Unidos con algunos países de Suramérica es muy tenue", apuntó y consideró "importante que esa conexión sea establecida" y "haya un diálogo que elimine cuestiones secundarias y centre las divergencias en asuntos fundamentales".

García señaló que el asesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca "circunscribió las bases a acciones humanitarias y de combate al narcotráfico". Sin embargo, el funcionario brasileño no pareció convencido, pues indicó que "por más explicaciones que haya", unas bases ajenas a la región "no parecen un factor que contribuya a una distensión".

Además, se refirió a las posibles bases como "un resquicio de la Guerra Fría" y destacó que Suramérica "está en proceso de evolución democrática y pacífica", aunque "existan problemas, como el de Colombia, que el Gobierno colombiano está resolviendo". El asesor de Lula sostuvo que Brasil no convertirá el asunto de las bases "en un foco de tensión", pero dijo que espera que haya un nuevo diálogo con América Latina.

"Señalé que Lula tuvo muy buenas relaciones con el presidente (George W.) Bush y que alimentaba y alimenta una expectativa mayor en relación al presidente Barack Obama".