Quince presuntos miembros de ETA han sido detenidos durante el mes de junio, diez de ellos en dos operaciones realizadas en España y otros cinco en tres actuaciones en Francia, incluidos el hombre y la mujer capturados hoy en el país vecino tras sufrir un accidente de tráfico en Chateau-Gontier, departamento de Mayenn.

Las detenciones de hoy se producen cinco días después de la operación que permitió detener en Charenton-le-Pont (Francia) a Javier Arruabarrena Carlos y a Ohiana Garmendia Marín, presuntos responsables del aparato de información de la banda terrorista.

Desde que comenzó 2009 han sido apresadas 49 personas por su presunta relación con ETA, veinte de ellas en Francia, veintisiete en España, una en el Reino Unido y otra más en Venezuela.

La primera operación policial contra ETA en junio se produjo el día 13, cuando fueron detenidas siete personas -tres de ellas, presos de la organización terrorista- presuntamente implicadas en un plan de fuga en la cárcel de Huelva.

Los detenidos fueron los presos Jorge García Sertucha, Igor Solana Matarranz y Arkaitz Goikoetxea; además de Juana Orta y Ana Paz Cisnos, novia de Sertucha, que fueron detenidas en Huelva; Inge Urrutia, apresada en Getxo (Vizcaya); e Iñaki Goyoaga, abogado habitual de presos de ETA, arrestado en Bilbao.

El 23 de junio la Policía Nacional desarticuló en Guipúzcoa un comando de ''legales'' preparado para atentar de forma inmediata, en una operación dirigida por el juez Baltasar Garzón en la que fueron detenidos Olatz Lasagabaster y Patxi Uranga, en Usurbil, y Ainara Vázquez, en Astigarraga.

El 24 de junio las Fuerzas de Seguridad francesas detuvieron en Saint-Palais, en el País Vasco francés, a Mikel Barrios Santamaría, con antecedentes por violencia callejera, quien quedó en libertad horas después.

Al día siguiente agentes de la gendarmería francesa detuvieron en la localidad de Charenton-le-Pont, al sureste de París, a Javier Arruabarrena Carlos y a Ohiana Garmendia Marín, considerados dos de los responsables del aparato de información de ETA.

Durante 2009 Francia ha entregado a las autoridades españolas a cinco miembros de ETA: Mikel Uzkudun Lizaur, Aitor Cortázar García, Ismael Berasategui Escudero, Juan Carlos Subijana Izquierdo e Ignacio Pedro Santesteban Goicoechea, "Einstein".

Hasta el momento, la operación más importante en 2009 contra ETA fue la que el pasado 18 de abril permitió la detención en Montauriol (Francia) del presunto jefe militar de la banda, Jurdan Martitegui, junto a Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte.

La operación antiterrorista se completó con la detención de otras seis personas en España.