El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo hoy que transmitirá al Gobierno birmano la preocupación internacional por la situación de la líder opositora, Aung San Suu Kyi, que podría ser condenada a 5 años de cárcel.

Ban Ki-moon hizo estas declaraciones tras su llegada a Japón donde permanecerá hasta el próximo jueves, antes de volar a Rangún vía Singapur, para tratar con las autoridades del país el confinamiento de Aung San Suu Kyi, informó la agencia nipona Kyodo.

La visita de Ban Ki-moon a Birmania, prevista para el próximo viernes, se centrará en conseguir compromisos en la liberación de presos políticos, en abrir un diálogo con la oposición y de buscar el inicio de un proceso democrático.

Suu Kyi, de 64 años, cumplía desde 2003 la pena de arresto domiciliario impuesta por las autoridades, y de ser declarada culpable en el juicio al que se enfrenta, puede ser condenada hasta a cinco años de cárcel y no podrá concurrir a las elecciones parlamentarias que se celebrarán en 2010.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores japonés, Hirofumi Nakasone, Ban Ki-moon también habló sobre Corea del Norte y coincidió con el japonés de que es inaceptable que el régimen de Pyongyang obtenga armas nucleares.

Asimismo, ambos se mostraron de acuerdo en que es necesario una implementación total de las sanciones que contempla la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra el programa armamentístico norcoreano.

La resolución 1874 fue aprobada el 12 de junio por unanimidad tras el segundo ensayo nuclear norcoreano de finales de mayo y contempla sanciones financieras más duras, como es la prohibición del comercio de armamento e inspecciones de naves sospechosas.

Ban Ki-moon llegó hoy a Japón en un viaje de tres días y se reunirá mañana con el primer ministro japonés, Taro Aso, para hablar de la crisis con Corea del Norte y de la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, donde el país asiático quiere un asiento permanente.

Asimismo, ambos mandatarios hablarán de cambio climático y otros temas de política internacional.