El ex presidente argentino Néstor Kirchner renunció ayer como líder del gobernante Partido Justicialista (PJ peronista) tras la derrota en las elecciones legislativas del domingo. Kirchner (2003-2007), de 59 años, esposo y antecesor de la jefa del Estado, Cristina Fernández, quien ejercía la presidencia del PJ desde mayo de 2008, anunció su dimisión en forma "indeclinable" durante una reunión con dirigentes de ese partido, indicó la agencia oficial de noticias argentina Télam.

El ex mandatario comunicó su decisión al gobernador peronista de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien lo secundó en la lista de candidatos a diputados por ese distrito, el más poblado del país y bastión del oficialismo, según la misma fuente.

Durante la reunión celebrada en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de la capital argentina, Kirchner pidió a Scioli que desista de asumir la banca de diputado para la que fue elegido para continuar en el cargo de gobernador bonaerense. Lo mismo le pidió al vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini, quien resultó electo diputado en la renovación de la legislatura provincial.

La lista de candidatos a diputados que encabezaban Kirchner y Scioli en la provincia de Buenos Aires fue derrotada por la del empresario Francisco De Narváez, uno de los líderes de la alianza de peronistas disidentes y conservadores Unión-Pro.

Scioli, el sustituto

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, asumió ayer el liderazgo del peronismo en sustitución de Néstor Kichner. "Cuando un resultado no es el que uno pensó en su momento debe tener las actitudes que le corresponden", dijo Kirchner en una declaración exclusiva a la agencia oficial Télam.

El ex presidente explicó que le pidió a Scioli que continúe como gobernador de Buenos Aires y no asuma su escaño en el Parlamento y que, como vicepresidente primero del Partido Justicialista, le suceda en la presidencia de la formación política.

"Me quiero dedicar a moverme libremente", añadió Kirchner para justificar su decisión de que "Daniel (Scioli) tome las riendas".

"Tenemos que dignificar la política", insistió el ex presidente (2003-2007), quien subrayó que el oficialismo logró más de 5 millones de votos en todo el país en las elecciones del domingo y expresó su "agradecimiento profundo" a los votantes.